«#TuitsAOjo», tuitear con la mirada

El proyecto «#TuitsAOjo», en el que colaboran la Fundación ONCE, Twitter y Helping, permite que personas con diferentes tipos de discapacidad, incluidas la parálisis cerebral y personas con movilidad reducida, “puedan forman parte de la red de comunicación alternativa” y tuitear en la plataforma online mediante el movimiento de sus ojos.
El proyecto, que en su fase inicial se hacía a través de un hardware fijo, ha lanzado una segunda versión que permite desplazar un software móvil para participar en la plataforma “como un usuario más” ya que “el 93% de las personas usan Twitter con el móvil”.
“Se trata de añadir un valor humano como es la comunicación a lo meramente tecnológico” ha relatado el director de Brand Strategy Spain & Portugal – EMEA en Twitter, Emilio Pina. Para ello, la plataforma online ha incorporado la tecnología de la startup Irisbon, que realiza un calibrado de la mirada por infrarrojos y permite que el usuario pueda, a través de un teclado virtual, fijar la mirada en los botones que desea pulsar y conformar los tuits.
Santi, un granadino de 46 años con parálisis cerebral, ha ejercido como protagonista de la iniciativa. Él no puede hablar ni moverse por lo que su expresión queda reducida a los ojos. Con esta herramienta podrá navegar por las cuentas de otros usuarios, dar a like y compartir información y tuits.

La plataforma online ha contado también con el apoyo del rapero Nach, quien, según ha relatado Pina, se encontró con los primeros tuits de Santi en los que mencionaba la pasión por su música y decidió ponerse en contacto con el granadino. El cantante explicó que su hermana tenía parálisis cerebral y por ello se sintió “muy implicado emocionalmente”.
Nach presenta además un videoclip dedicado a Santi con la canción ‘Ahora que puedo contarte’ que pretende expresar “todo lo que ha sentido Santi hasta el momento, desde poder cantar el gol de su equipo a hablar de la música que le gusta a través de la voz del cantante”.
‘#TuitsAOjo’, una iniciativa que busca “romper barreras” y “permitir a personas con discapacidad acceder a la conversación global”.

Fuente: Noticias cuatro